sábado, 6 de febrero de 2010

Viajes por el Scriptorium

Esta novela se llevó las mejores críticas debido a la originalidad que Paul Auster supo tener escribiendo en temas como la identidad, la creación, la memoria y la escritura. Lo leí hace un par de meses, y realmente me gustó -es fácil de leer pero no de entender-. Leí unas críticas respecto al libro y lo consagraban, la mayoría, a Auster debido a que la consideraron una recapitulación casi autobobliográfica. El protagonista despierta y no sabe quién es, ni cómo llegó allí, no tiene nombre ni lugar, por lo que el autor debe ir describiendo los más adecuados, con los que convence al lector de lo que no es -o lo que PARECE no ser-.
El hombre está perdido, y hasta parece que las cosas que lo rodean -la habitación, porque no puede salir de ella, o no se atreve- también. Encantadora la tapa, final inesperado -de esos me gustan-, buena lectura.
Es difícil encontrarlo en internet a Viajes por el Scriptorium, o almenos, yo no pude, pero les dejo una reseña, crítica, punto de vista que les puede llegar a servir para saber más del libro -claro que sí-.
Espero que al que lo haya leído, deje su crítica, y el que no, que lo disfrute, es altamente recomendable.

viernes, 5 de febrero de 2010

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía es una novela que cuenta la historia de la filosofía -uno de mis libros favoritos- desde el punto de vista que posee un principiante, una chica de 15 años que va introduciéndose en el maravilloso mundo que le ofrece la filosofía, con la ayuda de un filósofo, amigo, viejo amigo, que la hace recorrer desde la historia antigua -primeros filósofos que existieron- hasta la actualidad.
El libro está dividido en muchos tipos de capítulos. Comienza describiendo el pasado -en el presente-, filósofos que comenzaron preguntándose por la Naturaleza -Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto-, y todo lo que ocurrió después de sus pensamientos. Sigue con aquellos filósofos que se preocuparon por explicar al hombre, su destino, su pensamientos, sus ideas -Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles-. Y al final, el libro termina dividiéndose en capítulos llamados como las épocas existentes para cada pensamiento, centralismo, etc -El Helenismo, Edad Media, Renacimiento, Época Barroca, Romanticismo-, destacando a los filósofos con mayor fervor en cada una de ellas -Descartes, Locke, Hume, Kant, Hegel, etc-. Obviamente que todo a la par y de la mano de la misma historia que le da el nombre al libro "La vida, el mundo, y cómo Sofía lo percibía con todo este paso por la "nueva filosofía"".
Le puede servir mucho a las personas que se estén adentrandose a la filosofía y su historia, porque tiene explicaciones claras y a la vez dejan mucho en qué pensar. Lo recomiendo una y mil veces más, porque personalmente, lo leí rápido, sólo por saber más -la filosofía es una de mis pasiones-, pero es un libro para volver a sentarse y repasarlo -desde la perspectiva filosófica y desde la de la novela-.
Tiene un final impensado, y destaco su alternación y relación atípica que Jostein Gaarder logró que exista entre los dos puntos ya nombrados.
Para leerlo, les recomiendo que, si es posible, lo compren, porque es un libro que, como ya dije, vale la pena releerlo. Pero si no aquí lo tienen (denle al botón de Full Screen).
El que lo haya leído me gustaría que de su opinión; y el que no, tiene tiempo para hacerlo (:

martes, 2 de febrero de 2010

chau

me cansé, me harté de todo, de todos. quiero desaparecer por unas horas, por unos días, para siempre. dormir sin querer saber que pasa afuera, qué le pasa a la gente que me rodea, que me quiere, que me respeta, que me tiene en cuenta. quieren saber como estoy, lloro.
me cansé de no poder ser suficiente, me harté.

 

Mi historia en libros ~