martes, 5 de octubre de 2010

Misery

"-Tuve que hacerlo-dijo, apretando los labios-. Usted tal vez ignora lo que puede hacer la policía con un solo hilo o algo de suciedad entre las uñas, hasta con polvo en el cabello de un cadáver. ¡Usted no lo sabe; pero yo he trabajado en hospitales toda mi vida y sí que lo sé! ¡Yo entiendo de medicina legal!"

Misery, de Stephen King (que raro que lo nombre, ¿no?) cuenta la historia de un escritor que sufre un accidente y es auxiliado por una mujer, fanática suya, o, mejor dicho, de sus libros: sobretodo los volúmenes pertenecientes a Misery, los cuales Paul Sheldon dejó de escribir, y ésta intentará animarlo a que vuelva a su novela favorita.
Obsesiones, recuerdos, tristeza, locura y muerte acompañan a este protagonista que deberá hacer lo posible, más allá de sus fracturas, para que ésta lectora no termine con su vida o, mejor, con la de Misery. Una horrible pesadilla, que sólo King podría ofrecernos, donde no hacen falta más de dos personajes para emplear el terror y suspenso necesarios.

Puntuación: Bueno

jueves, 22 de abril de 2010

Mujeres asesinas

"Un lunes ella entendió todo. Pablo nunca volvería. Y ella sola no podría cuidar a los chicos. Los miró. El más grande, de tres años, jugaba con un autito de plás­tico amarillo. El más chico, de ocho meses, estaba en su corralito, tratando de llamar la atención de su herma­no. Le dieron una pena inmensa, la misma pena que ella ya sentía por sí misma. Siguió mirándolos. A medi­da que pasaban las horas, la pena se transformaba en rencor: eran ellos los que no la dejaban vivir con nor­malidad, ellos habían destruido su matrimonio. Al rato, el rencor se volvía miedo: ¿Podrían sus hijos llevar una vida normal, siendo que su madre pensaba más en su es­poso que en ellos? Los recuerdos de su infancia la abruma­ban. Su vida entera le pareció patética y tuvo la certeza de que sus hijos estaban condenados a sufrir, por lo me­nos, lo mismo que ella había sufrido. Volvió a mirarlos. La idea le resultó intolerable. Tenía que salvarlos. Por supues­to, había una única manera."





Muchos conocen la novela debido a la serie de televisión de Polka, pero no les traigo eso jaja. Marissa Grinstein supo describir y comprender las vidas de diferentes mujeres que sufren de una manera muy original. Se trata de una serie de mujeres (comunes, normales, típicas) quienes terminan sintiendo en un vacío existencial en el cual sólo sienten el deseo de matar a alguien específico, que ellas creen hacen su vida una gran mierda.
Este primer volúmen se divide en catorce capítulos, cada uno con una historia distinta, una aventura distinta, una mujer distinta, un asesinato distinto.
Ami, sinceramente, me encantó el libro; me falta leer el volúmen dos que también debe ser tan emocionante como el primero.

Para descargar la novela hacé click aquí, dale al botón azul y luego a sentarse y disfrutar de unas originales y escalofriantes historias que combinan asesinatos, detectives, policías, hombres, niños y mujeres de la forma que sólo Marissa podría.

lunes, 12 de abril de 2010

Carrie

"Vine a matarte, mamá. Y tú estabas aquí esperándome para matarme a mí, mamá, yo... No está bien, mamá. No está..."


Terror, horror, escalofríos, duda, angustia, inmundicia. Es la representación de esta lectura, de este libro, de esta obra de Stephen King. Lo terminé de leer a principio del verano pasado y realmente me encantó. Conocía la historia, pero muy por arriba. A quien le guste algo bien explícito, esto es ideal. King logra describir la vida de una adolescente que es odiada por todo el colegio y que se venga de ellos de una manera muy peculiar y distinta a las normales.
Carrie, la niña tímida, desagradable, anti-estética, se encarga de que al final, todos los que le hicieron su vida escolar imposible, paguen por sus actos. Ella posée poderes telequinéticos que va a utilizarlos para pasar de ser una niña insignificante, a una adolescente, sembrando el terror en toda la ciudad.
Es recomendable si les gusta la literatura de la mano del maestro del terror, King.
Luego del libro, se hicieron diferentes adaptaciones y además fue llevada al cine protagonizada por Sissy Spaceck, en el año 1976. Luego, en el año 1999, se hizo la secuela La Ira: Carrie 2. Además se hizo un musical en Broadway y en el año 2002 se llevó a la televisión.

domingo, 11 de abril de 2010

Sunny (California Diaries)

"Odio mi vida. La desprecio. La cambiaría, sin pensar un minuto, por cualquier otra. Eso es todo lo que tengo para decir. Buenas noches."


Hacía un tiempo que no subía posts, pero no por eso dejé de leer. Tiempo atrás comencé este pequeño libro, sólo para mejor mi lectura en inglés. Me sirve y me sirvió haberlo leído, realmente me gustó y me entretuvo.
Sunny es uno de la gran colección de California Diaries; está escrito "a mano" (obviamente como si fuera a mano, es un diario) y está separado en días y horas. Trata sobre una niña de 13 años,  Sunny Winslow que está pasando por su pre-adolescencia en la cual describe la forma en la que todos los que la rodean, la tratan. Sunny, cuya madre sufre de cancer de pulmón y nunca se encuentra en casa, cuyo padre es un adicto al trabajo, y cuyas amigas se oponen a ella en todo, deberá buscar la forma de escapar de todo eso a lo que llaman vida.
Es realmente interesante porque la escritora, Anna M. Martin, logra describir el mundo desde la mirada de una niña de 13 años.
Para los que les gusta la lectura en inglés, es un pequeño ejemplo de lo que podría interesarles.
No lo encontré acá en la web, pero es fácil de conseguir, asi que aprovechen; y si no me lo piden (:

sábado, 6 de febrero de 2010

Viajes por el Scriptorium

Esta novela se llevó las mejores críticas debido a la originalidad que Paul Auster supo tener escribiendo en temas como la identidad, la creación, la memoria y la escritura. Lo leí hace un par de meses, y realmente me gustó -es fácil de leer pero no de entender-. Leí unas críticas respecto al libro y lo consagraban, la mayoría, a Auster debido a que la consideraron una recapitulación casi autobobliográfica. El protagonista despierta y no sabe quién es, ni cómo llegó allí, no tiene nombre ni lugar, por lo que el autor debe ir describiendo los más adecuados, con los que convence al lector de lo que no es -o lo que PARECE no ser-.
El hombre está perdido, y hasta parece que las cosas que lo rodean -la habitación, porque no puede salir de ella, o no se atreve- también. Encantadora la tapa, final inesperado -de esos me gustan-, buena lectura.
Es difícil encontrarlo en internet a Viajes por el Scriptorium, o almenos, yo no pude, pero les dejo una reseña, crítica, punto de vista que les puede llegar a servir para saber más del libro -claro que sí-.
Espero que al que lo haya leído, deje su crítica, y el que no, que lo disfrute, es altamente recomendable.

viernes, 5 de febrero de 2010

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía es una novela que cuenta la historia de la filosofía -uno de mis libros favoritos- desde el punto de vista que posee un principiante, una chica de 15 años que va introduciéndose en el maravilloso mundo que le ofrece la filosofía, con la ayuda de un filósofo, amigo, viejo amigo, que la hace recorrer desde la historia antigua -primeros filósofos que existieron- hasta la actualidad.
El libro está dividido en muchos tipos de capítulos. Comienza describiendo el pasado -en el presente-, filósofos que comenzaron preguntándose por la Naturaleza -Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto-, y todo lo que ocurrió después de sus pensamientos. Sigue con aquellos filósofos que se preocuparon por explicar al hombre, su destino, su pensamientos, sus ideas -Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles-. Y al final, el libro termina dividiéndose en capítulos llamados como las épocas existentes para cada pensamiento, centralismo, etc -El Helenismo, Edad Media, Renacimiento, Época Barroca, Romanticismo-, destacando a los filósofos con mayor fervor en cada una de ellas -Descartes, Locke, Hume, Kant, Hegel, etc-. Obviamente que todo a la par y de la mano de la misma historia que le da el nombre al libro "La vida, el mundo, y cómo Sofía lo percibía con todo este paso por la "nueva filosofía"".
Le puede servir mucho a las personas que se estén adentrandose a la filosofía y su historia, porque tiene explicaciones claras y a la vez dejan mucho en qué pensar. Lo recomiendo una y mil veces más, porque personalmente, lo leí rápido, sólo por saber más -la filosofía es una de mis pasiones-, pero es un libro para volver a sentarse y repasarlo -desde la perspectiva filosófica y desde la de la novela-.
Tiene un final impensado, y destaco su alternación y relación atípica que Jostein Gaarder logró que exista entre los dos puntos ya nombrados.
Para leerlo, les recomiendo que, si es posible, lo compren, porque es un libro que, como ya dije, vale la pena releerlo. Pero si no aquí lo tienen (denle al botón de Full Screen).
El que lo haya leído me gustaría que de su opinión; y el que no, tiene tiempo para hacerlo (:

martes, 2 de febrero de 2010

chau

me cansé, me harté de todo, de todos. quiero desaparecer por unas horas, por unos días, para siempre. dormir sin querer saber que pasa afuera, qué le pasa a la gente que me rodea, que me quiere, que me respeta, que me tiene en cuenta. quieren saber como estoy, lloro.
me cansé de no poder ser suficiente, me harté.

sábado, 16 de enero de 2010

Mi planta de naranja-lima

Como contaba, terminé Mi planta de naranja-lima anoche, muy tarde. Recuerdo mis piernas levantarse de la cama, mis brazos dormidos, sostenedoras del sueño, terminando con el equilibrio que se había hecho en mi cuerpo, dispuesta a sentarme frente a la compu a plasmar en mi blog lo que esta historia había provocado en mi. Miré el reloj, 4:55 decía ¡Muy tarde! Mejor lo dejo para mañana..
Hoy es mañana, así que aquí vine y me dispongo a contarles. José Mauro de Vasconcelos era un escritor brasilero -esta historia fue escrita en ese idioma y traducida a muchos otros, así como el español- que trató de mostrar lo que realmente vive un niño de 5 años cuya familia es pobre, sus vivencias diarias, y algunas especiales, como Navidad, en las que en su casa no se recibe nada. Está contada en primera persona, por el mismo personaje de 5, 6 años llamado Zezé. El libro se dividide en dos partes, y, cada una de ellas, en varios capítulos.
Cada capítulo es una nueva aventura, una nueva travesura, una nueva picardía, una nueva relación, un nuevo sufrimiento. El niño es capaz de convertirse en adulto a los 5 años cuando descubre lo que significa la palabra dolor: "Ahora ya sabía lo que era el  dolor.  Dolor no de recibir golpes hasta desmayarse. No de cortarse el pie con un pedazo de vidrio y recibir puntos en la farmacia. Dolor era eso que llenaba todo el corazón, con lo que la gente tenía que morirse, sin poder contarle a nadie el secreto. Dolor era lo que me daba esa debilidad  en los brazos, en la cabeza, hasta en el deseo de dar vuelta la cabeza en la almohada".
Definitivamente es una mezcla de travesuras, perdones, lágrimas, risas, ternura y angustias que hacen de la historia, una verdadera obra de arte que vale la pena leer.
El título de la obra en portugués es O Meu Pé de Laranja Lima y fue publicada por primera vez en el año 1968.

Leer Mi planta de naranja-lima (hacer click al botón "Fullscreen")

más tarde

Anoche era tarde cuando terminé "Mi planta de naranja-lima", muy conmovida, y no pude venir a la compu a escribir; pero decididamente es uno de los libros más tiernos y sentidos que leí. Más tarde voy a comentar como es, de que trata.. todo.

viernes, 15 de enero de 2010

El fantasma de palacio



Voy a adentrarme en el mundo literario con un libro que solía leer reiteradamente en mi niñez -empezaré con muchos de cuando era pequeña-, que personalmente me deja una buena impresión cada vez que lo leo porque es muy bonito, comprensible y, a pesar de ser bastante corto, cuenta una buena historia.
La escritora Maira Lobe junto a imágenes de Susi Weigel (todas en blanco, negro y rojo) puso a disposición de la editorial SM, en la colección EL BARCO DE VAPOR, una historia sobre un pequeño fantasmita sin nombre que vivía solo en un palacio, aburrido, que lloraba por no tener ningún amigo; hasta que un hombre -Balduino-, con su perro -Wuff- y si gato -Princesa- se mudan al palacio y le hacen compañía. Los cuatro, junto a un pote de pintura roja, vivirán una gran aventura que hacen pasar un buen rato al pequeño lector.
Me acuerdo de ser pequeña, tener 9 o 10 años y leer y releer una y otra vez el libro. Me encantaba, es uno de mis favoritos de siempre.


La última página viene en blanco y negro para que el lector pueda pintar y dibujar con rojo lo que se quiera; es muy ocurrente y entretenido.

Síntesis argumental y biografía de la autora

lunes, 11 de enero de 2010

Nuevo año, nueva idea buena (esperándolo)


Comienzo MI blog -al fín tengo uno propio- primero conociéndolo y luego tratando de entender que va a ser un espacio en el que voy a describir -o al menos intentarlo- los libros que fui leyendo a lo largo de mi vida. No son grandes lecturas, nunca me llamaron la atención los libros; pero rescato la idea maravillosa que cada uno me dejó, desde que soy pequeña y aprendí a leer, hasta hoy en día que me animo a leer alguna obra dramática en otro idioma, aún con todos los inconvenientes que eso conlleva.
Más adelante, si me dan ganas de releer alguno de mis libros, se que voy a poder, al menos, ayudarme a mi misma con los puntos de vista que haya logrado captar de cada libro; y si además a alguien más le sirven, buenísimo, bienvenido sea.

 

Mi historia en libros ~