sábado, 16 de enero de 2010

Mi planta de naranja-lima

Como contaba, terminé Mi planta de naranja-lima anoche, muy tarde. Recuerdo mis piernas levantarse de la cama, mis brazos dormidos, sostenedoras del sueño, terminando con el equilibrio que se había hecho en mi cuerpo, dispuesta a sentarme frente a la compu a plasmar en mi blog lo que esta historia había provocado en mi. Miré el reloj, 4:55 decía ¡Muy tarde! Mejor lo dejo para mañana..
Hoy es mañana, así que aquí vine y me dispongo a contarles. José Mauro de Vasconcelos era un escritor brasilero -esta historia fue escrita en ese idioma y traducida a muchos otros, así como el español- que trató de mostrar lo que realmente vive un niño de 5 años cuya familia es pobre, sus vivencias diarias, y algunas especiales, como Navidad, en las que en su casa no se recibe nada. Está contada en primera persona, por el mismo personaje de 5, 6 años llamado Zezé. El libro se dividide en dos partes, y, cada una de ellas, en varios capítulos.
Cada capítulo es una nueva aventura, una nueva travesura, una nueva picardía, una nueva relación, un nuevo sufrimiento. El niño es capaz de convertirse en adulto a los 5 años cuando descubre lo que significa la palabra dolor: "Ahora ya sabía lo que era el  dolor.  Dolor no de recibir golpes hasta desmayarse. No de cortarse el pie con un pedazo de vidrio y recibir puntos en la farmacia. Dolor era eso que llenaba todo el corazón, con lo que la gente tenía que morirse, sin poder contarle a nadie el secreto. Dolor era lo que me daba esa debilidad  en los brazos, en la cabeza, hasta en el deseo de dar vuelta la cabeza en la almohada".
Definitivamente es una mezcla de travesuras, perdones, lágrimas, risas, ternura y angustias que hacen de la historia, una verdadera obra de arte que vale la pena leer.
El título de la obra en portugués es O Meu Pé de Laranja Lima y fue publicada por primera vez en el año 1968.

Leer Mi planta de naranja-lima (hacer click al botón "Fullscreen")

1 comentarios:

Saerwen dijo...

tudo joia jajaja
eu queria dizer umas palavras pra vc, a garota mas chata da net
ilari larieeeeeeeee oh oh oh
la musica suxs

 

Mi historia en libros ~