viernes, 5 de febrero de 2010

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía es una novela que cuenta la historia de la filosofía -uno de mis libros favoritos- desde el punto de vista que posee un principiante, una chica de 15 años que va introduciéndose en el maravilloso mundo que le ofrece la filosofía, con la ayuda de un filósofo, amigo, viejo amigo, que la hace recorrer desde la historia antigua -primeros filósofos que existieron- hasta la actualidad.
El libro está dividido en muchos tipos de capítulos. Comienza describiendo el pasado -en el presente-, filósofos que comenzaron preguntándose por la Naturaleza -Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto-, y todo lo que ocurrió después de sus pensamientos. Sigue con aquellos filósofos que se preocuparon por explicar al hombre, su destino, su pensamientos, sus ideas -Demócrito, Sócrates, Platón, Aristóteles-. Y al final, el libro termina dividiéndose en capítulos llamados como las épocas existentes para cada pensamiento, centralismo, etc -El Helenismo, Edad Media, Renacimiento, Época Barroca, Romanticismo-, destacando a los filósofos con mayor fervor en cada una de ellas -Descartes, Locke, Hume, Kant, Hegel, etc-. Obviamente que todo a la par y de la mano de la misma historia que le da el nombre al libro "La vida, el mundo, y cómo Sofía lo percibía con todo este paso por la "nueva filosofía"".
Le puede servir mucho a las personas que se estén adentrandose a la filosofía y su historia, porque tiene explicaciones claras y a la vez dejan mucho en qué pensar. Lo recomiendo una y mil veces más, porque personalmente, lo leí rápido, sólo por saber más -la filosofía es una de mis pasiones-, pero es un libro para volver a sentarse y repasarlo -desde la perspectiva filosófica y desde la de la novela-.
Tiene un final impensado, y destaco su alternación y relación atípica que Jostein Gaarder logró que exista entre los dos puntos ya nombrados.
Para leerlo, les recomiendo que, si es posible, lo compren, porque es un libro que, como ya dije, vale la pena releerlo. Pero si no aquí lo tienen (denle al botón de Full Screen).
El que lo haya leído me gustaría que de su opinión; y el que no, tiene tiempo para hacerlo (:

3 comentarios:

Gaby dijo...

¿cómo estás?... te dejo un beso

Lucía dijo...

bien :) vos?

Saerwen dijo...

Yo bien gracias
nada que ver con el blog pero que calor ehhhhhh!
ajaja

 

Mi historia en libros ~